Está comprobado que las personas tienden a hacer lo que hacen los demás y de eso se trata la prueba social en el marketing digital.
El ser humano casi siempre resulta ser influenciable y la mayoría del tiempo necesita que alguien respalde sus decisiones. Por ejemplo: pasas por una tienda y ves que hay mucha fila para entrar y te mentalizas en llegar luego, porque si hay mucha gente esperando significa que los productos o las ofertas son muy buenas.
La prueba social o «social proof» es una respuesta psicológica de las personas que imitan el comportamiento de los demás y en marketing esto es de provecho para figurar.
Las personas que llegan a tus productos o servicios necesitan estar seguros de lo que van a comprar y para eso buscan referencias o comentarios de otros usuarios que ya son tus clientes.
Si les demuestras a los usuarios los comentarios de otras personas acerca de lo que ofreces, seguramente conseguirás más leads o ventas. La prueba social también es como tu reputación en línea, eso que va a generar confianza en nuevos clientes potenciales.
¿Cuáles son los tipos de prueba social que puedes tener?
- Testimonios u opiniones: Los comentarios y experiencias de las personas que ya han adquirido tu producto. Estos pueden ser en texto, audio o video.
- Indicadores de ventas efectuadas: Indicar en la página de compra, la cantidad de personas que ya han comprado tu producto
- Las redes sociales: Son las mejores plataformas para que los demás corroboren tus trabajos. Te fijas en el número de seguidores que tiene la marca, las fechas de las últimas publicaciones, pero sobre todo los comentarios que tienen cada una de ellas.
- Los colaboradores o influyentes: Cuando personas influyentes o colaboradores comparten a su comunidad, opiniones y experiencias que han tenido con tu negocio.
¿Por qué es importante tener prueba social?
Una herramienta muy poderosa que podrían ayudarte a incrementar tus ingresos, una de las razones por la que las personas compran tus productos y servicios es que saben que otras personas lo han probado y les ha funcionado.
Mostrar la percepción que tienen otros sobre nosotros y el trabajo que realizamos ha reforzado la credibilidad que tenemos ante nuestra audiencia. Los clientes confían tranquilamente en nuestro contenido y en nuestras plataformas ha crecido el tráfico y se ha mejorado la conversión.
Implementar las pruebas sociales también nos han permitido estudiar y analizar, porque al darle importancia a su opinión definimos cuáles son sus necesidades y descubrimos cómo conocer mejor a nuestra audiencia.
¿Cómo funciona el principio de la prueba social?
Las palabras, opiniones y acciones de los demás son una de las fuentes de motivación más poderosas a las que nos enfrentamos. La perspectiva de ser aceptado es una importante fuente de motivación intrínseca. Así que a menudo elegimos conformarnos en lugar de seguir nuestro propio camino.
Esta tendencia se refuerza por nuestra creencia de que los demás siempre tienen más conocimientos que nosotros en una situación determinada.
Las diferentes formas de pedir prueba social
Encuestas
No pierdas el tiempo y Pregúntales
Obtener buenos testimonios de clientes se trata de dos cosas: entregar valor antes de preguntar y luego cronometrar tu solicitud.
Si has entregado un gran valor, ofreciendo un servicio o producto que realmente le resuelven sus problemas, proporcionando un servicio de atención al cliente estelar y haciendo que los clientes se sientan como si estuvieran allí para ellos (y no al revés), por lo general están encantados de darte un buen testimonio.
Pero se debe solicitar inmediatamente, después de que el proyecto se haya terminado.
Haz la pregunta correcta
Cada producto, servicio y curso necesita testimonios. Como creadores, es nuestro trabajo pedirlos. Si no preguntas que no entiendes, así que hago que sea un punto de costumbre preguntar.
No hay mejor momento para preguntar, que en el momento de la activación o transformación, el momento exacto en que su cliente ha utilizado su producto con éxito.
Asegúrate de que te ayude a vender
Obtén testimonios que te ayuden a vender. Por lo general, esto significa hacer preguntas que se centren en los resultados y beneficios que las personas obtienen de sus productos y servicios, y en anticiparse a cualquier objeción típica que los clientes puedan tener.
Herramientas a utilizar
- Typeform Es una herramienta para configurar encuestas, con todo tipo de preguntas y esta te genera un enlace de la encuesta que luego puedes compartir en tu web, en redes sociales o por email marketing. Además, tiene integraciones con estas otras herramientas: Google Sheets, Zapier, Google Analytics, Mailchimp, HubSpot, entre otros. Te permite descargar los resultados en distintos formatos. Esta herramienta tiene un límite gratis y luego es necesario contratar uno de sus planes.
- Google Forms Es una herramienta gratuita, para generar encuestas, con todo tipo de preguntas. Se genera un enlace y puedes compartirlo en tu web, redes o por email marketing. Esta herramienta se vincula con tu cuenta de Gmail. Además, te permite tabular los resultados con gráficos fácilmente.
Ambas plataformas son bastante fácil de usar e intuitivas.
Recopila comentarios:
Aprovecha los comentarios que te envían en mensajes privados, en las publicaciones de tus redes sociales y en nuestro caso los comentarios en las lecciones de la formación. Es importante que incluyas un espacio abierto para tus clientes en que puedan comunicarse contigo y contarte sobre su experiencia con tu producto.
Estos comentarios puedes compartirlos en las historias, mantenerlos en destacado en tu perfil para que puedan verlo siempre otras personas.
Pero la forma más poderosa de utilizar estos testimonios y comentarios es agregándolos a tus páginas de venta. Esto ayuda al cliente a completar la compra, ya que genera confianza en el producto y empresa.
Para incluir testimonios en WordPress puedes utilizar los siguientes plugins:
- Easy Testimonial.
- Testimonial Basic.
- Testimonial Slider.
Ejemplo:
Aprovecha tu comunidad y pregúntales:
Si tienes una comunidad activa en redes sociales, usa las historias para hacer este tipo de preguntas:
- ¿Por qué me contratarías?
- ¿Cómo me defines en una sola palabra?
Con este tipo de preguntas puedes saber de primera mano cuál es la percepción que tienen tus seguidores de ti, y tus clientes también comparten su opinión que puede ser muy valiosa.
Este tipo de interacción no solamente te ayuda a conseguir prueba social, sino que también puedes identificar las necesidades de tu comunidad y oportunidades de mejora en tu producto o servicio.
Email Marketing:
A través de correos puedes solicitar a tus clientes un testimonio sobre el producto o servicio que han adquirido. Este tipo de correos debe llegar siempre en el momento oportuno como ya hemos dicho.
- Puedes tener una automatización activa para enviar un correo al cliente al menos 2 semanas después de la compra (Dependiendo del producto), en este correo vas a preguntar como ha sido su experiencia y solicitarás el testimonio.
- Al tener un lanzamiento de un determinado producto, en la fase de preparación al lanzamiento se aprovecha para actualizar los testimonios y comentarios. Solicitando por correo la opinión y el testimonio de los clientes actuales de ese producto. De esta manera puedes tener testimonios recientes en tu página de ventas.
TIP Si quieres incentivar realmente la participación de tus clientes para que den su testimonio, ofréceles algo a cambio. Al final el tiempo de cada persona vale oro, así que si tienen una recompensa estarán mucho más motivados. Un ejemplo de esto podría ser: un descuento para próxima compra, una tarjeta de regalo, etc.